¿Cómo elegir las cortinas adecuadas?

Guía Definitiva para Vestir tus Ventanas

En el fascinante mundo del diseño de interiores y la decoración, tanto las cortinas como los estores son de los elementos más importantes, definitivamente pueden marcar la diferencia. Sí, esas telas colgantes que cubren tus ventanas pueden hacer maravillas!, desde darle un toque de elegancia a tu casa, hasta proporcionar la privacidad que necesitas para bailar desenfrenadamente en tu salón al ritmo de tu canción favorita sin que los vecinos te juzguen. Pero, ¿cómo diablos eliges las cortinas adecuadas? ¡No te preocupes, estamos aquí para aclararte todas tus dudas y guiarte, para que puedas decidir entre todas las miles de opciones que te ofrece el mercado!

1. Tipo de Cortina:

Empecemos por lo más básico. Antes de sumergirte en la maraña de opciones, decide qué tipo de cortina necesitas. ¿Estás buscando el oscurecimiento total de las cortinas blackout? ¿O prefieres la elegancia de las cortinas? ¿o algo más informal y romántico, como los estores paqueto? ¿Quizás las venecianas son más tu estilo? Elige sabiamente, joven padawan.

2. Tamaño:

Como dice el refrán, "Burro grande, ande o no ande". Las cortinas o estores que elijas, deben ajustarse a tus ventanas como un guante bien ajustado. Mide, mide y vuelve a medir para evitar la vergüenza de cortinas que cuelgan tristemente del techo o se arrastran por el suelo. ¡Mejor medir tres veces, que lamentarse una!

3. Color:

¿Quieres que tus cortinas se mezclen con la decoración existente o que se destaquen como Lady Gaga en… bueno en cualquier parte donde vaya Lady Gaga? El color es clave. Si eres un minimalista, quizás el blanco sea tu elección, colores crudos, muy orgánicos y naturales. Si eres audaz, puedes jugartela con colores potentes como el amarillo o el fucsia. Ten en cuenta que los colores fuertes pueden acabar  por cansarte con el tiempo, pero los colores suaves o neutros son atemporales. Consejito: combina las dos opciones, como en la foto, puedes optar por un estor blanco sencillo y vestir la ventana con unas cortinas largas de un color fuerte como el gris oscuro, eso le dará profundidad a tu ventana.

4. Material:

El material de tus cortinas es como la elección de tu ropa: una declaración de estilo. El algodón es fresco y casual, el terciopelo es lujoso y opulento, y el lino es tan ligero como una brisa de verano. ¿Y el poliéster? Bueno, digamos que es el "todoterreno" de los materiales. Luego tenemos toda la gama de los tejidos técnicos o tejidos Screen, que ofrecen un montón de características como;

  • El control de la luz.

  • La atenuación de la temperatura externa.

  • Son ignífugos, no es que no se quemen, significa que no arden.

  • Son resistentes al moho y a los ácaros.

  • Hidrófugos, que repelen el agua.

5. Estilo:

¿Te imaginas unas cortinas modernas en una casa de campo? ¡Pánico en el valle! El estilo de las cortinas debe encajar con la personalidad de tu hogar. Clásico, rústico, vintage, minimalista, moderno, ¡las opciones son infinitas! pero normalmente el estilo de tu casa ya está definido a la hora de comprar las cortinas, por lo que si aún tienes dudas, puedes consultar en tiendas de decoración de interiores, cúal sería la elección más acorde.

6. Diseño:

Ah, el eterno dilema: rayas, lunares,estampado, flores o liso. Esta elección puede alterar drásticamente todo el diseño. Unos toques florales para una sensación fresca y veraniega o rayas audaces para un toque de elegancia, tú decides. Consejito: Si combinas dos tejidos distintos, lo ideal es que uno sea liso y el otro con un estampado o con algún motivo que convine con el resto de la decoración de tu casa.

7. Transparencia:

 ¿Quieres que la luz del sol invada todo el espacio o prefieres cierta privacidad? La transparencia de tus cortinas es la clave. Transparentes, semitransparentes, opacas o blackout,si necesitas un control total en la cantidad de luz que entra deberías optar por los tejidos screen, cuya principal características es precisamente esa ¡tú tienes el control!

8. Sistema de Montaje:

Montar cortinas no es tan fácil como colgar un cuadro. ¿Barras, rieles, ganchos o anillas? puedes optar por contratar a un instalador o también existe la popular opción de los adhesivos para sujetar la barra sin tener que taladrar. Elige sabiamente y no termines con un espectáculo de "agujeros en la pared" en tu salón.

levantando estor tejido screen blanco luz ventana
estores morados a medida ventanas de colores

9. Funcionalidad:

Las cortinas no solo deben verse bien, sino también hacer su trabajo. ¿Quieres cortinas que mantengan a raya el calor del verano o que ofrezcan privacidad absoluta durante tu maratón de series de Netflix?:

  • Si quieres evitar toda la luz: cortinas o estores opacos o blackout

  • Si quieres algo discreto pero luminoso: estores noche y día.

  • Si necesitas atenuar las temperaturas exteriores; cortinas térmicas o bien estores con tejido screen.

  • Si quieres algo más decorativo que para tapar la luz: cortinas blancas transparentes.

  • Si necesitas vestir tu ventana bien bonita: combina dos tipos de tejidos, estores con cortinas, por ejemplo, y cubre las barras con una galería para darle un toque más elegante.

  • Si no quieres miradas indiscretas, pero necesitas toda la luz: estores de tejido screen con 3% de apertura o bien estores noche y día.

  • Si quieres algo muy fácil de limpiar, aséptico: estores de tejidos técnicos, se limpian con un paño y agua.



10. Control de Luz:

¿Eres un vampiro que evita la luz del día o alguien que necesita una inyección de vitamina D? Asegúrate de que tus cortinas te permitan ser quien eres. A continuación indicaciones generales por tipo de tejido:

  • Algodón: depende mucho de la trama.

  • Lino: ligero y tenue, no suelen ser para tapar sino para atenuar la luz de la estancia.

  • Polyester: todoterreno, dependiendo de la trama.

  • Tejidos Screen: controlan de forma concisa el paso de la luz: van desde el 1% casi opaco, hasta el 10% muy luminoso y quizá da poca privacidad. Y también tenemos el opaco en este tipo de tejido.

11. Limpieza y Mantenimiento:

Las cortinas también necesitan amor y atención. Consulta las instrucciones de cuidado para evitar sorpresas en el lavado. Principalmente, los tejidos naturales se pueden meter en la lavadora, con programa suave, centrifugado suave o sin él directamente y jabón no agresivo. Y los tejidos screen, sólo con una bayeta y jabón, listo!

12. Accesorios Incluidos:

Ganchos, anillas, abrazaderas, cordones; estos accesorios pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos. Asegúrate de que las cortinas vengan con todo lo necesario. Presta especial atención a la barra porque la mayoría de las veces se ve más de lo que pensábamos.

13. Personalización:

¿Quieres que tus cortinas lleven tu sello personal, o que sean exclusivas? Algunas telas tienen opciones de personalización, desde bordados elegantes hasta tus propios diseños con impresión (tejidos screen).

14. Marca:

La marca importa. Investiga y elige una marca de confianza que ofrezca calidad y estilo. La durabilidad y resistencia de tu cortina o estor va a depender de la calidad que ésta tenga, las marcas de calidad suelen ofrecer al menos 3 años de garantía.

15. Precio:

Por último, pero no menos importante, el precio. Establece un presupuesto y no te desvíes. Hay opciones para todos los bolsillos. No te dejes llevar por la impulsividad, es una decisión que conviene meditar con calma para no arrepentirse de comprar unas cortinas que vas a estar viendo unos cuantos años…

Por lo tanto, la próxima vez que te enfrentes al emocionante desafío de comprar cortinas, recuerda estas pautas. Porque, como en el mundo de la moda, elegir las cortinas adecuadas puede convertir tu hogar en un lugar donde cada día sea una "alfombra roja" hacia la elegancia y el estilo o por el contrario, convertirlo en un espacio anodino y sin personalidad. ¡Y es que al final escoger los tejidos de tu hogar es un arte!

Producto añadido a la lista de deseos