Todos los consejos y técnicas para mantener perfectas tus cortinas

¡Buenos días, amantes del hogar y la decoración! Hoy en el blog de OSJUAN, vamos a abordar un tema que nos preguntan muy a menudo, y puede ser importante:

¿Cómo mantener las cortinas limpias? ¿Qué cuidados necesitan las cortinas de algodón, y las de lino? ¿Se pueden meter las cortinas en la lavadora?¿Cómo se desmonta un estor?

Si tú también tienes estas dudas, estás en el lugar adecuado, porque en esta entrega te revelaremos los secretos para limpiar cada tipo de cortina, por tipo de tejido, desde las confortables cortinas de lino hasta los modernos estores de tejido screen. ¡Prepárate para transformar tu hogar en un santuario de frescura y limpieza!

Cortinas de Tela natural: 

Empecemos con las cortinas de tela de toda la vida, las clásicas. Este tipo de cortinas, ya sean de algodón, lino o polyester, aportan suavidad y estilo a cualquier espacio. Pero, como sabemos, la tela es un imán para el polvo y las manchas. ¿Cómo mantenerlas en perfecto estado?

Cortinas de Lino:

El lino es muy bonito y queda genial, pero puede ser delicado. Para limpiar cortinas de lino, primero sacúdelas para eliminar el polvo suelto. Luego, descuelgalas y con suavidad retira las manchas, si las hay, con un paño ligeramente húmedo y jabón no abrasivo. Evita el uso de productos químicos fuertes, ya que podrían dañar la delicada fibra del lino. Deja que se sequen del todo ya colgadas, así evitarás las arrugas y se plancharán con su propio peso. ¡Tendrás tus cortinas de lino tan bonitas como el primer día!

Cortinas de Algodón:

Este tipo de tejido resulta muy fácil de limpiar, sólo tienes que descolgarlas las cortinas de la barra y meterlas directamente en la lavadora, importante: poner un programa de lavado suave, el de ropa delicada, con centrifugado suave, también para que no se estropeen (inferior a 600 r.p.m). Nada de lejía y un jabón neutro, máximo 30 grados de temperatura para que no encojan. 

Luego, lo ideal es colgarlas a secar, a ser posible extendidas.

Mini Consejito: En tejidos naturales, al lavarlos en la lavadora, si añades un poco de suavizante, puedes reducir las arrugas.

Cortinas de Polyester:

Las cortinas de polyester son resistentes y fáciles de cuidar. Puedes lavarlas en la lavadora con agua fría y un detergente normal. Eso sí, asegúrate de usar un ciclo de lavado suave y no mezclarlas con prendas pesadas. Cuélgalas cuando aún estén un poco húmedas para evitar arrugas. ¡Así de simple!

Estores de Tela y Estores de Tejido Screen: 

Pasemos ahora a los estores, que son una elección super moderna para vestir tus ventanas. Los estores de tejido Screen o tejido natural, son dos opciones muy populares últimamente, cada una con sus propias características de limpieza.

Estores de Telas naturales:

Los estores de tela natural, que son el algodón, lino, seda, etc, añaden mucha calidez y estilo a tu hogar, pero a veces pueden acumular algo de polvo. Para limpiarlos, utiliza la función de cepillo de tu aspiradora o un cepillo suave para quitar el polvo suelto de la superficie del tejido. Si tienes manchas, puedes quitarlas con un paño ligeramente húmedo y un poco de detergente no abrasivo. Recuerda no empapar la tela. Deja secar del todo y bien estirados, antes de enrollarlos nuevamente.

Estores plegables:

Para este tipo de estores que se pliegan, en principio es el mismo proceso de limpieza con aspiradora y paño húmedo con jabón que en el caso anterior, pero si hay manchas profundas y tienes que meterlo en la lavadora. Debes desmontar el estor, como puede ser un poco engorroso , hemos encontrado este video de hogarmania.com, donde se explica con mucho detalle:

Estores paqueto:

La única diferencia entre los estores plegables y los de tipo paqueto, es que los paqueto no llevan varillas, por lo tanto el proceso de limpieza sería igual que el indicado en el párrafo anterior, sólo que un poco más fácil de desmontar y montar, si quieres lavarlo en la lavadora.

Estores enrollables:

Este tipo de estores que se enrollan, suelen tener muchísima variedad en cuanto a materiales, pero todos son tejidos técnicos, o tejidos Screen, de forma que su limpieza y mantenimiento se limitan a pasar un paño húmedo y así se elimina cualquier tipo de mancha que pueda haber. Incluso la mayoría de estos tejidos tienen características específicas como resistentes al agua, repelentes del polvo, ignífugos, etc.

Estores de Tejido Screen y PolyScreen:

Los estores de tejido screen (PVC y fibra de vidrio) o PolyScreen (poliéster, polipropileno o poliamida), destacan por su fácil limpieza y mantenimiento.

Además de estar de moda, tienen una serie de características fantásticas, son tejidos antimicrobianos, resistente a hongos, repelente al agua, ignífugos, atenúan la temperatura exterior. El tejido screen no sólo se usa en estores, también se utiliza en pérgolas para terrazas, persianas de exterior, debido a su alta resistencia.

¿Y qué significa, de fácil limpieza? Un paño húmedo suele ser suficiente.  Pasa suavemente un paño humedecido en agua tibia sobre la superficie del tejido screen. Si encuentras manchas persistentes, utiliza un detergente diluido en agua. No olvides secarlos con un paño seco después de la limpieza. No tiene ninguna complicación la limpieza y el mantenimiento de este tipo de tejidos, ya que las manchas no penetran en el tejido, ni se adhieren como puede pasar con telas naturales.

Cortinas Venecianas:

Ahora, hablemos de las versátiles cortinas venecianas, disponibles en metal, madera o plástico. Este formato de cortinas, muy populares para entornos laborales, ahora también son tendencia en la decoración de interiores para hogares.

Cortinas Venecianas de Metal:

Las cortinas venecianas de metal son muy duraderas y fáciles de limpiar. Lo mejor es utilizar un plumero o un paño de microfibra para eliminar el polvo. Si encuentras manchas, humedece un paño con una mezcla de agua y detergente. Asegúrate de secarlas completamente antes de volver a ajustarlas. ¡Estarán brillando en poco tiempo!

Cortinas Venecianas de Madera:

Las cortinas venecianas de madera aportan calidez y encanto a cualquier espacio, están super de moda. Para limpiarlas, utiliza un paño seco o un plumero para eliminar el polvo de la superficie de las lamas de madera. Si necesitas una limpieza más profunda, humedece ligeramente un paño con agua y un poco de jabón neutro. Evita mojarlas en exceso, ya que la madera puede dañarse con la humedad. Sécalas bien y estarán como nuevas.

Cortinas Venecianas de PVC:

Las cortinas venecianas de PVC (resina de vinilo), son resistentes, muy ligeras y fáciles de mantener. Son ideales para un estilo moderno y minimalista.

También, puedes limpiarlas con un paño húmedo y un detergente. Si tienes manchas persistentes, sumérgelas en agua tibia con jabón durante unos minutos y luego enjuágalas bien. Asegúrate de secarlas completamente antes de volver a colgarlas. 

¡Y ahí lo tienes! Con estos consejos, podrás mantener tus cortinas y estores impecables, independientemente del material del que estén hechos. Así que, la próxima vez que te enfrentes a la tarea de la limpieza de tus cortinas, ¡no te agobies! Con un poco de cuidado y estos consejos, tu hogar seguirá luciendo fresco y radiante.

Comparativa tejidos naturales y técnicos

Fibras artificiales – sintéticas

Fibras naturales

Tejido

Fibra de vidrio

poliéster

polipropileno

poliamida

Algodón

lino

seda

Resistencia

✅✅✅✅✅

✅✅✅

Transparencia

✅✅✅ 

Puedes determinar exactamente el grado de transparencia que quieres: desde 10% hasta opacas

✅✅✅✅

Percepción de la luz

Natural y clara

Dispersa y tenue

Absorción humedad, olores o polvo

No

Si

Absorción calor

✅✅ 

✅✅✅✅

Deformación

✅✅✅✅

Mantenimiento

Casi nulo

Medio

Suavidad Tacto

✅✅

✅✅✅✅✅

Adaptabilidad

✅✅✅✅

✅✅✅

Para exterior

Si

No

Ubicaciones

Todos los espacios

No se recomienda el baños. Y sólo en interior.

Efectos en el medio ambiente

No

No

Coste económico

✅✅✅ 

✅✅✅ 

Consejos de mantenimiento de las cortinas de tela: las 10 cosas que no debes hacerle a tus cortinas!

Las cortinas son una parte esencial de la decoración de cualquier hogar. No solo añaden estilo y personalidad a una habitación, sino que también desempeñan un papel fundamental en el control de la luz y la privacidad. Para asegurarte de que tus cortinas de algodón, lino, polyester, tejido screen o PolyScreen se mantengan en óptimas condiciones, hay algunas cosas que NO debes hacer. Aquí te contamos cuáles son:

1. NO descuides la limpieza regular:

Uno de los mayores errores es olvidar limpiar tus cortinas con regularidad. El polvo y la suciedad se acumulan con el tiempo, lo que puede hacer que tus cortinas parezcan descuidadas. Aspira o sacude el polvo de forma periódica para evitar esto.

2. NO uses productos químicos agresivos:

Evita el uso de productos químicos agresivos o blanqueadores en tus cortinas. Pueden dañar los colores y las fibras de la tela, dejándolas descoloridas y frágiles.

3. NO las laves con agua caliente:

El agua caliente puede encoger las fibras de algodón, lino o polyester, haciendo que tus cortinas no encajen adecuadamente. Opta por agua fría o tibia en su lugar.

4. NO las dejes secar al sol:

La luz solar directa puede desvanecer los colores de las cortinas con el tiempo. Evita colgarlas bajo el sol directo para mantener su aspecto vibrante.

5. NO las retuerzas en exceso:

Al lavar tus cortinas, evita retorcerlas o escurrirlas en exceso. Esto puede dañar las fibras y causar arrugas permanentes.

6. NO ignores las instrucciones del fabricante:

Cada tipo de cortina puede requerir un cuidado específico. Ignorar las instrucciones del fabricante es un error común. Y puesto que cada tejido tiene características diferentes y por tanto cuidados distintos, debes tener en cuenta sus indicaciones para mantener tus cortinas en óptimas condiciones.

7. NO permitas que las manchas se asienten:

Trata las manchas de inmediato con un producto de limpieza suave, no agresivo. Cuanto más tiempo permanezcan las manchas, más difíciles serán de eliminar.

8. NO dejes que las mascotas las maltraten:

Si tienes mascotas, evita que muerdan o arañen tus cortinas. Sus garras pueden causar daños irreparables en los tejidos por muy resistentes que éstos sean..

9. NO olvides revisar los soportes:

Asegúrate de que los soportes y las barras de las cortinas estén bien instalados y sean lo suficientemente fuertes para soportar el peso de las cortinas, para que no cedan con el paso del tiempo.

10. NO descuides el entorno: Mantén el entorno alrededor de tus cortinas limpio y libre de polvo. Un ambiente limpio ayudará a que las cortinas se mantengan en mejor estado.

En resumen, cuidar de tus cortinas es esencial para mantener su belleza y funcionalidad a lo largo del tiempo. Evitar estos errores comunes te ayudará a disfrutar de unas cortinas que lucen como nuevas y que cumplen su función en la decoración y el confort de tu hogar.

Producto añadido a la lista de deseos